Entrevista bioconstrucción- Casa bioclimatica

Entrevista sobre bioconstrucción – TYS Magazine

La revista digital TYS Magazine está especializada en urbanismo y paisaje, y se enfoca en la divulgación de actuaciones y propuestas que favorezcan un desarrollo sostenible del territorio. 

En mayo de 2020 publicó en su sección “Protagonistas” una entrevista a Angela Martínez Lago acerca de la bioconstrucción, en general y en el ámbito de Galicia.

Reproducimos algunos extractos:

En términos generales, ¿en qué consiste la bioconstrucción?

La bioconstrucción es una forma de construir respetuosa con el medioambiente y con la salud de las personas. Se trata de un enfoque global que se integra con el resto de requisitos que debe cumplir un edificio.

El respeto al medioambiente se logra priorizando el uso de materiales y técnicas de baja huella ecológica, bien porque procedan de recursos cercanos o renovables, o porque en su fabricación no se produzcan impactos ambientales (o se reduzcan en gran medida). A esto se añade un diseño bioclimático que permita aprovechar la energía solar y la iluminación natural, complementado con un buen aislamiento e inercia térmica, de manera que se reduzca la necesidad de climatización sin perder confort.

Este tipo de construcción consigue ambientes saludables, principalmente, mediante el uso de materiales naturales, no tóxicos, que contribuyan a regular la humedad interior y no generen ningún tipo de emisión nociva. Diseñar y construir espacios sanos es muy importante, pues pasamos buena parte de nuestro tiempo en el interior de edificios, donde muchas veces la calidad del aire es peor que en el exterior.

¿Qué ventajas presenta la bioconstrucción frente la construcción tradicional?

La bioconstrucción parte de la tradición constructiva de cada lugar, incorporando el conocimiento técnico de hoy para alcanzar los requisitos actuales de seguridad y habitabilidad.

¿Cómo ves el que Galicia sea una potencia forestal y la madera tenga tan poco peso como material constructivo?

(La madera) es una tradición constructiva que se ha ido abandonando en favor, principalmente, de las estructuras de hormigón.

(…) Afortunadamente está habiendo un renacer de la construcción con madera, con una recuperación de los oficios y del saber técnico. 

Sin embargo, en Galicia no se ha apostado por un cultivo de bosques autóctonos de calidad. Es contradictorio que para hacer una estructura de madera sea más barato importar maderas de fuera, generalmente del Norte de Europa, que utilizar especies locales.

¿Crees que estamos realmente concienciados con la importancia de la sostenibilidad en la construcción?

Se está avanzando en el ámbito de la eficiencia energética y el uso de energías renovables, impulsado por cambios en la normativa legal.

(…) Pero este es sólo uno de los aspectos de la bioconstrucción. Otros, como los relacionados con la salud o la reducción de la huella ecológica, son menos conocidos.

Se puede leer la entrevista completa en este enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba